Hombres de caña        

 

F. JAVIER LINARES
fotógrafo


Nacido en Granada en 1966. Cursa estudios en la Escuela de Arquitectura Técnica de Granada hasta descubrir su verdadera vocación, la imagen. De formación autodidacta se inició en la fotografía a finales de los 80. Posteriormente, y tras pasar fugazmente por la Escuela de Artes y Oficios de Granada, tuvo la oportunidad de asistir a clases magistrales con fotógrafos de reconocido prestigio como Mariano Zuzunaga, Carlos Cánovas, Fernando Herráez o Bernard Plossu y así mismo ha realizado los Kodak Masterclasses de Koldo Chamorro, Ricardo Dávila y José Manuel Navía. La fotografía de prensa y publicitaria ocupan gran parte de su experiencia profesional.


Desde 1990 comienza a publicar en medios de reconocido prestigio como Panorama, Interviú, Cambio 16, B y N, Época, Tiempo, Tribuna, Diario Ideal de Granada, Diario Córdoba, Diario el Mundo, El Fígaro Magazine y Diario 16 donde ocupó la corresponsalía gráfica de este periódico en Granada hasta 1995. Numerosas exposiciones y premios en su haber entre los que destaca el segundo premio en el 2 CONCURSO INTERNACIONAL DE HOFMANN. Varios trabajos monográficos ocupan su obra gráfica; "Hombres de Caña", "Retratos en Cinemascope", "Día de la Matanza", "Semana Santa", "Yemenitas", "Granada, la ciudad de la Alhambra", "Un viaje panorámico" y "Cuba de reojo".

 

Yemenitas        

 


En 1998 comienza su andadura en el campo audiovisual en la productora Ático 7 donde realiza las labores de productor y ayte. de realización. Entre las numerosas producciones realizadas en esta etapa cabe destacar "GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA" seria de 16 capítulos para la Sociedad Editorial Aspeg-97 S.L., "CAMINOS DE AL-ANDALUS" una serie de 15 reportajes sobre el legado andalusí en coproducción con la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión y Soread 2M y la producción E.N.G. en el programa "ESTÁ POR VER" para Canal 2 Andalucía.


F. Javier Linares es un enamorado del cine lo que le ha llevado a realizar la dirección de fotografía de los cortometrajes "Un paseo muy romántico" de Inmaculada Rodríguez y "Los últimos" de Emilio Egea con el que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía en el Primer Certamen Andaluz de Video Joven Lumiere 2000.
Actualmente compagina la fotografía (reportaje, publicidad, prensa, moda, reportaje industrial, etc.) con la producción y la dirección fotográfica de documentales desde su propia productora "LOS ÚLTIMOS PRODUCCIONES S.L.".

 

   
Cuba de reojo          

 


CRÍTICAS

"Compromiso y madurez ambas constantes están presentes en la obra de Javier Linares; compromiso consigo mismo, para con sus fotografías como decía Sebastiâo Salgado ayudar a cambiar el mundo; y madurez en su obra, ya que muestra una claridad de concepto poco usual. Su obra nos narra la elipsis del tiempo, siendo además rigurosa, muy expresiva y de gran impacto visual; consigue transmitir su mensaje con claridad; sentimientos y sensaciones que llegan al espectador para concienciarlo con los problemas y el trabajo del ser humano." José Manuel Fornieles. Dtor. Escuela de Artes A.A. y Oficios A.A. de Granada.


"Si me lo cuentas que sea despacio, casi susurrando, pegado al oído me gustará más. Gracias, Javier, por contármelo como a mí me gusta, con los colores del alma: blanco, negro y gris." Manolo Bello. Fotógrafo.


"La fotografía participa de un requisito indispensable y común a otras manifestaciones artísticas: hablo de saber mirar. Y mirar, desde luego, de otro modo. Me refiero al ojo atento, sagaz, indagador, irónico; ése que es capaz de contemplar la realidad con ojos nuevos. Por cuanto conozco de Javier Linares, en quien hallo a un "mirón" inteligente y sensible, sospecho que apunta a convertirse en uno de esos fotógrafos que echábamos en falta." Javier Jurado. Escritor y poeta.

 

             
                         
     
Miscelánea
                       

 


CONTACTO

F. Javier Linares S.
C/ Vicente Alexandre, 36
18190 - Cenes de la Vega, Granada

Correo electrónico: javierlinares@losultimos.com
www.losultimos.com